𝗘𝗡 𝗘𝗦𝗧𝗘 𝗕𝗟𝗢𝗚 𝗘𝗡𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔𝗥𝗔𝗦 𝗧𝗢𝗗𝗢 𝗧𝗜𝗣𝗢 𝗗𝗘 𝗜𝗡𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗔𝗖𝗘𝗥𝗖𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗢 𝗤𝗨𝗘 𝗘𝗦 𝗘𝗟 𝗗𝗜𝗦𝗘𝗡̃𝗢 𝗬 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗚𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗡 𝗠𝗨𝗟𝗧𝗜𝗠𝗘𝗗𝗜𝗔, 𝗗𝗘𝗦𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗧𝗘𝗢𝗥𝗜́𝗔 𝗛𝗔𝗦𝗧𝗔 𝗟𝗢 𝗣𝗥𝗔𝗖𝗧𝗜𝗖𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗨𝗦 𝗘𝗝𝗘𝗠𝗣𝗟𝗢𝗦.

𝓜𝓲𝓬𝓱𝓪𝓮𝓵 𝓖𝓪𝓰𝓵𝓲𝓪𝓷𝓸

"𝙇𝙖 𝙩𝙚𝙘𝙣𝙤𝙡𝙤𝙜𝙞́𝙖 𝙝𝙖𝙘𝙚 𝙥𝙤𝙨𝙞𝙗𝙡𝙚 𝙡𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙖𝙣𝙩𝙚𝙨 𝙚𝙧𝙖 𝙞𝙢𝙥𝙤𝙨𝙞𝙗𝙡𝙚. 𝙀𝙡 𝙙𝙞𝙨𝙚𝙣̃𝙤 𝙝𝙖𝙘𝙚 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙚𝙖 𝙧𝙚𝙖𝙡" ⠀⠀⠀⠀⠀

FOTOGRAFIA

CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA FOTOGRAFÍA
La cámara, técnicas de iluminación, composición fotográfica y su relación con la
publicidad

 


Introducción

La palabra fotografía es de origen griego. Proviene de photos, que significa luz y graphis que significa dibujo, escritura. En otras palabras, sería “dibujar o escribir con la luz”. Según la Enciclopedia Encarta 2004, la fotografía se define como “procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.”

En cambio, el término cámara deriva de la palabra latina camera que significa habitación o cámara. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la cámara fotográfica es un “aparato que sirve para hacer fotografías, y que consta de un medio óptico, el objetivo, y de un medio mecánico, el obturador.”

La fotografía y la cámara están unidas por un vínculo muy fuerte. Pero se diferencian entre sí porque la primera es arte y la segunda es el aparato que la reproduce. Por otra parte, hay que saber mirar para lograr buenas fotografías, algo que parece difícil en fotografía, y al mismo tiempo indispensable. Para ello el requisito fundamental en este arte es aprender a mirar. Esto dependerá de la aceptación o rechazo del público en general. Por eso, se toma en cuenta normas básicas que sirven como guía, no obstante, el fotógrafo puede tomarlas como referencia y cambiarlas a su manera, de manera que su creatividad no se limite.

Obviamente la luz que desempeña un papel fundamental en fotografía. Sin embargo, hay distintas técnicas que se pueden llevar a cabo para lograr una mejor iluminación.

A continuación, señalaremos diversos tópicos relacionado con el arte de la fotografía como su historia, cómo se ha desarrollado, sus características, las características de la fotografía en blanco y negro, las partes y funciones de la cámara fotográfica, los diferentes tipos de cámara, la forma

 

de cómo evolucionado dicho artefacto, las técnicas de iluminación, la composición fotográfica y la relación que existe entre Publicidad y Fotografía.

Historia de la fotografía

Tenemos como antecedente de la fotografía a Ibn al-Haitham -de origen árabe-, quien observó los eclipses solares y lunares. Éste hacía pasar los rayos expuestos por el astro rey e irradiados por el satélite natural mediante un pequeño agujero, los cuales se reflejaban en la pared opuesta de una habitación sombría, denominada Cámara Oscura.


A mediados de 1820, en Francia, el litógrafo Joseph Nicéphore

Niépce llevó a cs primprimeros experimentos relacionados con la obtención de fotografías cuando exponía de betún de Judea, soluble por acción de la luz.

En 1839, su paisano Jacques Daguerre se basó en el descubrimiento de Niépce, -con quien se asoció en 1829- y lanzó un método práctico: el daguerrotipo, en el cual utilizó placas de cobre embarradas con yoduro de plata y las exhibió en cámaras de madera. Luego, se percató que podía conseguir imágenes más perfectas al aplicar el yoduro de plata sobre papel y después sobre placas de vidrio. Desafortunadamente, las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, de modo que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos.

Un científico británico de la Universidad de Cambridge llamado William Henry Fox Talbot hizo en 1840 experimentos similares a los de Daguerre, a través de transformaciones químicas de productos sensibles. Estos tuvieron como consecuencia unos negativos de los que podían sacarse copias. Sus “calotipos” sobre papel eran más fáciles de reproducir, pero gozaban de menor definición que los daguerrotipos.

El invento de Daguerre fue divulgado por todo el planeta. Sus tiempos de exposición era muy largos, al principio. Más adelante se fueron reduciendo considerablemente y el perfeccionamiento progresivo de la técnica provocó la aparición de una industria fotográfica.

Por otro lado, los escoceses David Octavius Hill y Robert Adamson realizaron sus retratos de estilo pictórico basándose en el experimento de Talbot, ya que la fotografía, en sus orígenes, tomó como modelo a la pintura y adoptó muchos de sus recursos.

En 1851, el británico Frederick Scott Archer permitió otra evolución en la fotografía al aplicar una mezcla de nitrocelulosa con alcohol y éter conocida como colodión, la cual permitía llevar a cabo negativos en cristal. Este sistema unía las ventajas del daguerrotipo y del calotipo. No obstante, el fotógrafo debía sensibilizar la placa inmediatamente antes de la exposición y aprovechar la emulsión mientras estuviese húmeda.

 

Años más tarde, el retrato fotográfico cada vez se volvía más popular gracias a su verosimilitud y economía, dejando de lado al retrato pictórico. En 1854, el francés AndréAdolphe-Eugéne Disdéri publicó el retrato más famoso –denominado “tarjeta de visita”- al utilizar negativos múltiples en una única placa de vidrio, de la que se obtenían pequeñas reproducciones. Expertos en fotografía como el francés Gaspard-Félix Tournachon (conocido como Nadar), y la inglesa Julia Margaret Cameron llevaron el retrato a un alto grado de precisión al rechazar el tradicional retoque y buscar un estilo propiamente fotográfico, con una preocupación especial por captar la psicología del personaje. Asimismo, Nadar elaboró las primeras fotografías aéreas desde un globo y el británico Roger Fenton fue el pionero de los reportajes de guerra gracias a una serie acerca del conflicto de Crimea, en 1855.

Las fotografías sólo podían hacerse en blanco y negro, pero en 1861 se conocían los principios fundamentales de la fotografía en color.

En 1887, otro británico, Eadweard Muybridge, tomó fotografías de las sucesivas fases del movimiento de una figura. Los artistas plásticos fueron influenciados por este experimento, sobre todo en los que pintaban carreras de caballos.

En 1888, el americano George Eastman (fundador de Kodak) lanzó un nuevo método consistente en aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide, de manera que los negativos podían almacenarse en rollos. Como resultado, el fotógrafo dejaba el laboratorio en casa, y el equipo resultó más sencillo. Gracias a este sistema, las cámaras se perfeccionaron y la fotografía se volvió más popular todavía.

A principios del siglo XX, fotógrafos como el estadounidense Alfred Stieglitz y el luxemburgués Edward Steichen animaron la aparición de publicaciones y la organización de exposiciones fotográficas, en estrecha relación con las tendencias artísticas contemporáneas. Y en 1907, Auguste y Louis Lumière establecieron unas placas de cristal para obtener fotografías en colores. Dichas placas fueron bautizadas como Autochromes Lumière.  

La fotografía artística siguió explorando la vida cotidiana, sus personajes y sus paisajes, sin adornos ni retoques, como las del alemán August Sander, el francés Henri Cartier-Bresson, los estadounidenses Paul Strand, Ansel Adams y Walker Evans. Strand y Adams se dedicaron al paisaje, mientras que Evans se dedicó al periodismo gráfico sobre la época de la depresión económica, tras la crisis de 1929.

La verdadera fotografía en color surgió en 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus películas con emulsión de tres capas.

Con el paso del tiempo, se fueron reconociendo la fotografía como arte. Hasta los propios creadores plásticos se sintieron atraídos por los experimentos fotográficos. De estos casos, se pueden mencionar el del constructivista húngaro László Moholy-Nagy y sus imágenes de luz, el estadounidense Man Ray y el surrealismo, y los alemanes John Heartfield y Hannah Höch quienes denunciaron la situación político-social a través del fotomontaje.

 

La fotografía se extendió rápidamente a todas las áreas de la creatividad humana y se transformó en un lenguaje de primera magnitud en una cultura primordialmente visual, como es la contemporánea.

Características de la fotografía

La fotografía es el antecedente del cine, así que posee sus propias características:

      Es estática.

      Al igual que el cine, se puede dar en diferentes colores y tonalidades como blanco y negro, color y sepia.

      Cuando son cámaras con rollo, posee un negativo que debe ser revelado con productos químicos para que pueda ser positivo.

      La luz es un elemento muy importante en la fotografía, pues no serviría de nada fotografiar un objeto a oscuras.

      Se han creado miles de tendencias en este campo: publicitaria, artística, personal, documental, etc.

¿Por qué es importante?

La fotografía revolucionó para siempre la humanidad. La posibilidad de capturar imágenes de manera rápida y eficaz, pudiendo luego recuperarlas y exhibirlas, supuso un cambio en lo que hasta su aparición se consideraba la información, la mirada e incluso la verdad.

La presencia de las cámaras, que incluso ahora llevamos en nuestros teléfonos celulares, nos permitió inmortalizar todo tipo de eventos. Además de poder compartir estas imágenes con amigos o extraños permite también denunciar eventos de los que, de otro modo, no habría quedado prueba alguna.

La fotografía en blanco y negro

A pesar de que se usa en la actualidad fotos a color, fotografías digitales y mucho



programas para el montaje (como Photoshop),

todavía se sigue usando la fotografía en blanco y negro, aunque con menor frecuencia. Algunas de las razones son para obtener buenos resultados, aunque el revelado de la película y el tiraje de las copias lo debe hacer el mismo fotógrafo. Eso se deba a que los laboratorios están automatizados y el blanco y negro requiere un cuidado especial, muy personal. Por eso es importante enumerar las características de la fotografía en

blanco y negro para conocer mejor sus diferenciar de la fotografía a color:  

- Se le da prioridad al objeto, ya que gracias a esta técnica se pueden observar mejor los detalles como volumen, luces, sombras, textura, profundidad, entre otros. En cambio, si fuese a color, estos detalles no se podrían observar con mejor claridad porque los que más resalta es el color mismo.

Brinda más posibilidades que el color para que el fotógrafo haga su propia interpretación de la realidad. 

- A partir del mismo negativo, el fotógrafo puede obtener imágenes muy distintas desde el punto de vista expresivo.

- Ofrece más posibilidades de intervención que el color. La fotografía se hace en dos etapas, la toma y la fase de revelado y tiraje. Por eso se comprende que en la actualidad los aficionados y los auténticos artistas de la fotografía suelan preferir el blanco y negro.


Fotografía moderna

En 1888 George Eastman presentó la primera cámara fotográfica Kodak. Como empleaba carretes de película fotográfica, revolucionó para siempre el mundo de

la fotografía  



haciéndola accesible para cualquier persona, no sólo fotógrafos profesionales.

-  Con la invención de la película fotográfica, las placas de vidrio entonces dejaron de usarse. Sin embargo, volvieron a ser necesarias durante un período en 1907, ya que eran el único método para

hacer fotografías a color, usando varias placas monocromas de vidrio.       

-  La fotografía no volvió a ser la misma. Las cámaras comenzaron a utilizarse fácilmente, sin necesidad de formación profesional. En 1931 se inventó el flash, que permitía fotografiar de noche o en situaciones de poca luz. En 1948 se difundió la fotografía instantánea o polaroid, que se revelaba en apenas 60 segundos.

-  La fotografía digital apareció después de la revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX, en 1990. Este proceso reemplazó la película fotosensible por sensores electrónicos que realizaban la misma función, y eliminó la necesidad de revelado.

                 

La fotografía como arte

No siempre se consideró la fotografía como un arte posible, dado que carecía en sus

inicios de la difusión y aceptación de hoy en día, y se prefería la pintura como medio artístico de representación de la realidad.

Sin embargo, a lo largo del siglo XX se desarrollaron tendencias estéticas novedosasm que influyeron


en las sensibilidades de la época y le abrieron campo al arte fotográfico para demostrar su potencial subjetivo, ya que se pensaba que no hacía más que mostrar los objetos puestos delante de la cámara.


Tipos de fotografía

Podemos hablar de distintos tipos de fotografía dependiendo de su contexto:

 

Fotografía publicitaria. La que alimenta la publicidad o el marketing, o interviene digitalmente y se le hacen “correcciones” para hacerla más seductora.

 

Fotografía de modas. Se toma en desfiles y eventos de moda, para mostrar prendas de vestir, peinados, maquillaje, etc. Va de la mano con la publicitaria, pero no suele hacérsele intervenciones digitales.

Fotografía documental. Llamada también histórica o periodística, pues se hace con fines informativos, de reportaje, de valor histórico o de denuncia.

Fotografía paisajística. Se toma para reproducir la belleza natural de un paisaje, ya sea una tomas aérea, terrestre o submarina. Suelen ser abiertas y de mucho color.

Fotografía científica. Se toma a través de telescopios, microscopios y otras herramientas científicas, con el fin de mostrar lo que comúnmente no se puede a simple vista.

Fotografía artística. La que se toma con propósitos estéticos o experimentales, como montajes, composiciones, etc.

Fotografía de retrato. Equivalente a la pintura de retratos de épocas pasadas, tiene el propósito de mostrar a alguien querido, o célebre, o hermoso, en algún momento determinado de su vida.

Historia de la cámara

Leonardo Da Vinci creó el antecedente rudimentario de la cámara fotográfica, el cual


consistía en una caja con un orificio circular en uno de sus lados y un vidrio en el lado opuesto, en el que se reflejaban los objetos exteriores de manera invertida.

Sin embargo, después de la invención hecha por Ibn al-Haitham con respecto a la cámara oscura, se descubrió más adelante la manera de lograr una

imagen más clara al colocar una lente de una distancia focal apropiada en el agujero porque a raíz de esto, comenzaron a usarse cámaras que consistían en tiendas de campaña como instrumentos de dibujo para reproducir edificios, campos, entre muchas cosas. Esto sucedió entre los siglos XVII y XVIII.

Niépce también estuvo involucrado en la historia de la cámara fotográfica porque en 1826 usó una hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chavalier en París, Francia.

La primera cámara portable fue construida por Johann Zahn en 1865. Las primeras cámaras fotográficas eran similares al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada en frente de la pantalla de observación para poder grabar la imagen. El famoso daguerrotipo de Daguerre utilizaba placas cobre en el proceso, mientras que el proceso calotipo inventado por William Fox Talbot grababa las imágenes en papel.

 

La invención del proceso de placa mojada con colodión de Archer redujo drásticamente el tiempo de exposición, pero requería que el aficionado preparara y diseñara sus propios lentes, por lo general en un cuarto oscuro móvil. El complejo uso de las técnicas de ambrotipia y tintipia estuvo en auge a finales del siglo XIX. La técnica de la “placa mojada” fue un poco diferente de los diseños anteriores, aunque algunos modelos como el sofisticado Dubroni fueron incorporando las placas dentro de la cámara misma, dejando a un lado el cuarto oscuro. Otras cámaras incluso tenían múltiples lentes para hacer cartes de visite. Es importante mencionar también que en esta etapa estaba de moda el uso de los “bellows” para enfocar.

Iniciando el siglo XX, los expertos pudieron comprar las cámaras del tipo de caja y de fuelle. Después, la industria fotográfica inventó las cámaras del tipo de película de 35 mm y la cámara reflex. En esta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones.

En 1925 apareció en Alemania la cámara de 35 mm, la cual estaba creada originalmente para hacer cine. Como era pequeña y económica, se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados. Durante esta etapa, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.

En plena II Guerra Mundial, surgieron muchas nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable para las cámaras de aquella época. En 1947, el estadounidense Edwin Herbert Land creó la cámara Polaroid Land, la cual adquirió fama porque se podían adquirir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.

En la década de los 50’s se inventó la nueva forma de aumentar la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de estas últimas se elevó de 100 ISO a de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez. También entraron al mercado los dispositivos electrónicos (llamados amplificadores de luz), cuya función era incrementar la luz débil y registrar la tenue luz procedente de estrellas muy lejanas. Dichos avances en los dispositivos mecánicos consiguieron elevar sistemáticamente el nivel técnico de la fotografía para aficionados y profesionales.

En la siguiente década, salió la película Itek RS, que permitía utilizar el zinc, el sulfuro de cadmio, el óxido de titanio y otros productos químicos más económicos, sustituyendo a los costosos compuestos de plata. La fotopolimerización hizo posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado.

A finales del siglo XX, nacieron las cámaras digitales. Éstas resultaron ser más sencillas porque las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que tiene a su disposición múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria. Así, se pueden tomar miles de fotografías -dependiendo de la capacidad de la cámara-, en vez de comprar un rollo de 12, 24 ó 36 fotos y limitarnos a cierta cantidad de fotografías. Sumándole al revelado, los costos son elevados.

                 

Partes y funciones de la cámara fotográfica

Toda cámara posee una abertura en su parte frontal y, en su parte posterior, el material que va a ser impresionado por la luz. Al mismo tiempo, está compuesta por:

 Caja o cuerpo de la cámara: Estuche cerrado a la luz que constituye el cuerpo de la cámara, valga la redundancia.

      Película. Material fotosensible que experimenta una alteración química cuando es iluminado. Esta modificación es la que guarda la información visual del objeto en cada fotografía. Hay diferentes tipos de películas y varios formatos que determinan las características requeridas del conjunto de rayos necesario.

      Diafragma: Dispositivo a base de laminillas móviles intercaladas, que se cierran un poco para dejar paso a la luz para que la película se pueda imprimir. El diafragma regula esa luz según unos números que pertenecen a las distintas aberturas. Cuanto mayor sea la apertura, dichos números son menores.

      Obturador: Regula el tiempo que actúa la luz sobre la película sensible. Existen dos tipos: 

Central: Cuando está situado en el propio objetivo

De cortinilla o plano focal: Cuando está colocado ante la película, como parte de la propia cámara y no del objetivo. Corrientemente, cuanta más luz haya, menor será la abertura.

      Visor: Pequeña ventana para mirar por ella, puede tener una lente propia o utilizar un aparato que le permita ver a través del cuerpo de la cámara. Gracias a él, el fotógrafo ve y compone el tema,

      Objetivo: Reproduce, sobre la película, el motivo. Puede acoplarse a las cámaras. Hay de varios tipos, los cuales diferencia por su distancia focal:

Los de 50 mm: Reproducen la imagen en sus proporciones reales. Son los más comunes.

Los de foco largo o teleobjetivos: Tienen una distancia focal más larga que los objetivos corrientes y permiten “aproximar” los objetos lejanos.

 Gran angular: Posee una distancia focal menor que los usuales e incluye una mayor superficie del objeto, la gran mayoría de las veces con cierta deformación en sus extremos.

 

 

El ojo de pez: Objetivo de gran angular de mínima distancia focal que deforma la imagen de forma exagerada, como consecuencia las líneas rectas se presentan curvadas y se estrechan los detalles de los bordes. Solamente suele aplicarse cuando se busca deliberadamente dicho efecto.

Control de perspectiva: Corrigen la convergencia de líneas paralelas -distorsión común al resto de los objetivos- y se emplean sobretodo en la fotografía arquitectónica.

Los zoom: Originalmente fueron usados en las cámaras cinematográficas. Pueden acercar o alejar la imagen que se desea fotografiar. 

Objetivo macro: Cuando se retratan objetos a muy corta distancia, se tiene la posibilidad de corregir las aberraciones ópticas.

      Teleobjetivos: Es necesario incrementar la amplificación (distancia focal) y la apertura del sistema cuando se procura fotografiar imágenes de objetos lejanos para que capte la máxima energía posible. Evitar las excesivas dimensiones de la cámara, se prepara una lente convergente y otra divergente. Esto permitirá que aún con una distancia focal grande, la imagen esté enfocada.

      Flash: Su función es iluminar objetos sin luz, o con luz insuficiente. El flash se desarrolló desde los primitivos sistemas que recurrían a la explosión de polvos de magnesio hasta las modernas bombillas y dispositivos electrónicos, que controlan la intensidad lumínica requerida.


EDICION DE IMAGEN

Espero que te haya gustado nuestro blog de diseño multimedial