CONCEPTOS
Y CARACTERÍSTICAS DE LA FOTOGRAFÍA
La
cámara, técnicas de iluminación, composición fotográfica y su relación con la
publicidad
Introducción
La palabra fotografía
es de origen griego. Proviene de photos,
que significa luz y graphis
que significa dibujo, escritura.
En otras palabras, sería “dibujar o escribir con la luz”. Según la Enciclopedia
Encarta 2004, la fotografía se define como “procedimiento por el que se
consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la
acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.”
En cambio, el término cámara
deriva de la palabra latina camera
que significa habitación o cámara.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la cámara fotográfica
es un “aparato que sirve para hacer fotografías, y que consta de un medio
óptico, el objetivo, y de un medio mecánico, el obturador.”
La fotografía y la cámara están
unidas por un vínculo muy fuerte. Pero se diferencian entre sí porque la
primera es arte y la segunda es el aparato que la reproduce. Por otra parte,
hay que saber mirar para lograr buenas fotografías, algo que parece difícil en
fotografía, y al mismo tiempo indispensable. Para ello el requisito fundamental
en este arte es aprender a mirar. Esto dependerá de la aceptación o rechazo del
público en general. Por eso, se toma en cuenta normas básicas que sirven como
guía, no obstante, el fotógrafo puede tomarlas como referencia y cambiarlas a
su manera, de manera que su creatividad no se limite.
Obviamente la luz que desempeña un
papel fundamental en fotografía. Sin embargo, hay distintas técnicas que se
pueden llevar a cabo para lograr una mejor iluminación.
A continuación, señalaremos
diversos tópicos relacionado con el arte de la fotografía como su historia,
cómo se ha desarrollado, sus características, las características de la
fotografía en blanco y negro, las partes y funciones de la cámara fotográfica,
los diferentes tipos de cámara, la forma
de cómo evolucionado dicho
artefacto, las técnicas de iluminación, la composición fotográfica y la
relación que existe entre Publicidad y Fotografía.
Historia de la fotografía
Tenemos como antecedente de la fotografía a Ibn al-Haitham -de origen árabe-, quien observó los eclipses solares y lunares. Éste hacía pasar los rayos expuestos por el astro rey e irradiados por el satélite natural mediante un pequeño agujero, los cuales se reflejaban en la pared opuesta de una habitación sombría, denominada Cámara Oscura.
A mediados de
1820, en Francia, el litógrafo Joseph Nicéphore
En 1839, su paisano Jacques
Daguerre se basó en el descubrimiento de Niépce, -con quien se asoció en 1829-
y lanzó un método práctico:
el daguerrotipo, en el cual utilizó
placas de cobre embarradas
con yoduro de plata y las exhibió en cámaras de madera.
Luego, se percató que podía conseguir imágenes más perfectas al aplicar el
yoduro de plata sobre papel y
después sobre placas de vidrio.
Desafortunadamente, las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas
inmediatamente después de la exposición,
de modo que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad
de productos químicos.
Un científico británico de la
Universidad de Cambridge llamado William Henry Fox Talbot hizo en 1840
experimentos similares a los de Daguerre, a través de transformaciones químicas
de productos sensibles. Estos tuvieron como consecuencia unos negativos de los
que podían sacarse copias. Sus “calotipos” sobre papel eran más fáciles de
reproducir, pero gozaban de menor definición que los daguerrotipos.
El invento de Daguerre fue
divulgado por todo el planeta. Sus tiempos de exposición era muy largos, al
principio. Más adelante se fueron reduciendo considerablemente y el perfeccionamiento
progresivo de la técnica provocó la aparición de una industria fotográfica.
Por otro lado, los escoceses David
Octavius Hill y Robert Adamson realizaron sus retratos de estilo pictórico
basándose en el experimento de Talbot, ya que la fotografía, en sus orígenes,
tomó como modelo a la pintura y adoptó muchos de sus recursos.
En 1851, el británico Frederick
Scott Archer permitió otra evolución en la fotografía al aplicar una mezcla de
nitrocelulosa con alcohol y éter conocida como colodión,
la cual permitía llevar a cabo negativos en cristal. Este sistema unía las
ventajas del daguerrotipo y del calotipo. No obstante, el fotógrafo debía
sensibilizar la placa inmediatamente antes de la exposición y aprovechar la
emulsión mientras estuviese húmeda.
Años más tarde, el retrato
fotográfico cada vez se volvía más popular gracias a su verosimilitud y
economía, dejando de lado al retrato pictórico. En 1854, el francés
AndréAdolphe-Eugéne Disdéri publicó el retrato más famoso –denominado “tarjeta
de visita”- al utilizar negativos múltiples en una única placa de vidrio, de la
que se obtenían pequeñas reproducciones. Expertos en fotografía como el francés
Gaspard-Félix Tournachon (conocido como Nadar),
y la inglesa Julia Margaret Cameron llevaron el retrato a un alto grado de
precisión al rechazar el tradicional retoque y buscar un estilo propiamente
fotográfico, con una preocupación especial por captar la psicología del
personaje. Asimismo, Nadar elaboró las primeras fotografías aéreas desde un
globo y el británico Roger Fenton fue el pionero de los reportajes de guerra
gracias a una serie acerca del conflicto de Crimea, en 1855.
Las fotografías sólo podían
hacerse en blanco y negro, pero en 1861 se conocían los principios
fundamentales de la fotografía en color.
En 1887, otro británico, Eadweard
Muybridge, tomó fotografías de las sucesivas fases del movimiento de una
figura. Los artistas plásticos fueron influenciados por este experimento, sobre
todo en los que pintaban carreras de caballos.
En 1888, el americano George
Eastman (fundador de Kodak) lanzó un nuevo método consistente en aplicar la
capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide, de manera que los
negativos podían almacenarse en rollos. Como resultado, el fotógrafo dejaba el laboratorio en
casa, y el equipo resultó más sencillo. Gracias a este sistema, las cámaras se
perfeccionaron y la fotografía se volvió más popular todavía.
A principios del siglo XX,
fotógrafos como el estadounidense Alfred Stieglitz y el luxemburgués Edward
Steichen animaron la aparición de publicaciones y la organización de
exposiciones fotográficas, en estrecha relación con las tendencias artísticas
contemporáneas. Y en 1907, Auguste y Louis Lumière establecieron unas placas de
cristal para obtener fotografías en colores.
Dichas placas fueron bautizadas como Autochromes Lumière.
La fotografía artística siguió
explorando la vida cotidiana, sus personajes y sus paisajes, sin adornos ni
retoques, como las del alemán August Sander, el francés Henri Cartier-Bresson,
los estadounidenses Paul Strand, Ansel Adams y Walker Evans. Strand y Adams se dedicaron
al paisaje, mientras que Evans se dedicó al periodismo gráfico sobre la época
de la depresión económica, tras la crisis de 1929.
La verdadera fotografía en color
surgió en 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus películas con
emulsión de tres capas.
Con el paso del tiempo, se fueron
reconociendo la fotografía como arte. Hasta los propios creadores plásticos se
sintieron atraídos por los experimentos fotográficos. De estos casos, se pueden
mencionar el del constructivista húngaro László Moholy-Nagy y sus imágenes de
luz, el estadounidense Man Ray y el surrealismo, y los alemanes John Heartfield
y Hannah Höch quienes denunciaron la situación político-social a través del
fotomontaje.
La fotografía se extendió
rápidamente a todas las áreas de la creatividad humana y se transformó en un
lenguaje de primera magnitud en una cultura primordialmente visual, como es la
contemporánea.
Características de la fotografía
La fotografía es el antecedente del cine, así que posee sus
propias características:
• Es
estática.
•
Al igual que el cine, se puede dar en diferentes
colores y tonalidades como blanco y negro, color y sepia.
•
Cuando son cámaras con rollo, posee un negativo
que debe ser revelado con productos químicos para que pueda ser positivo.
•
La luz es un elemento muy importante en la
fotografía, pues no serviría de nada fotografiar un objeto a oscuras.
• Se han creado miles de tendencias en este campo: publicitaria, artística, personal, documental, etc.
¿Por
qué es importante?
La fotografía revolucionó para
siempre la humanidad. La posibilidad de capturar imágenes de manera rápida y
eficaz, pudiendo luego recuperarlas y exhibirlas, supuso un cambio en lo que
hasta su aparición se consideraba la información, la mirada e incluso la
verdad.
La presencia de las cámaras, que
incluso ahora llevamos en nuestros teléfonos celulares, nos permitió
inmortalizar todo tipo de eventos. Además de poder compartir estas imágenes con
amigos o extraños permite también denunciar eventos de los que, de otro modo,
no habría quedado prueba alguna.
La fotografía en blanco y negro
A pesar de que se usa en la actualidad fotos a color, fotografías digitales y mucho
todavía se sigue usando la fotografía
en blanco y negro, aunque con menor frecuencia. Algunas de las razones son para
obtener buenos resultados, aunque el revelado de la película y el tiraje de las
copias lo debe hacer el mismo fotógrafo. Eso se deba a que los laboratorios
están automatizados y el blanco y negro requiere un cuidado especial, muy
personal. Por eso es importante enumerar las características de la fotografía
en
blanco y negro para conocer mejor sus diferenciar de la
fotografía a color:
- Se le da prioridad al objeto, ya que gracias a
esta técnica se pueden observar mejor los detalles como volumen, luces,
sombras, textura, profundidad, entre otros. En cambio, si fuese a color, estos
detalles no se podrían observar con mejor claridad porque los que más resalta
es el color mismo.
- Brinda más posibilidades que el color para que
el fotógrafo haga su propia interpretación de la realidad.
- A partir del mismo negativo, el fotógrafo puede
obtener imágenes muy distintas desde el punto de vista expresivo.
- Ofrece más posibilidades de intervención que el
color. La fotografía se hace en dos etapas, la toma y la fase de revelado y
tiraje. Por eso se comprende que en la actualidad los aficionados y los
auténticos artistas de la fotografía suelan preferir el blanco y negro.
Fotografía moderna
En 1888 George Eastman presentó la primera cámara fotográfica Kodak. Como empleaba carretes de película fotográfica, revolucionó para siempre el mundo de
la fotografía
- Con la invención de la película fotográfica, las
placas de vidrio entonces dejaron de usarse. Sin embargo, volvieron a ser
necesarias durante un período en 1907, ya que eran el único método para
hacer fotografías a color, usando varias placas monocromas
de vidrio.
- La fotografía no volvió a ser la misma. Las
cámaras comenzaron a utilizarse fácilmente, sin necesidad de formación
profesional. En 1931 se inventó el flash, que permitía fotografiar de noche o
en situaciones de poca luz. En 1948 se difundió la fotografía instantánea o
polaroid, que se revelaba en apenas 60 segundos.
- La fotografía digital apareció después de la
revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX, en 1990. Este proceso
reemplazó la película fotosensible por sensores electrónicos que realizaban la
misma función, y eliminó la necesidad de revelado.
La fotografía como arte
No siempre se consideró la fotografía como un arte posible, dado que carecía en sus
inicios de la
difusión y aceptación de hoy en día, y se prefería la pintura como medio
artístico de representación de la realidad.
Sin embargo, a lo largo del siglo XX se desarrollaron tendencias estéticas novedosasm que influyeron
Tipos de fotografía
Podemos hablar de distintos tipos de fotografía dependiendo
de su contexto:
Fotografía publicitaria. La que alimenta la publicidad o el marketing, o interviene digitalmente y se le hacen “correcciones” para hacerla más seductora.
Fotografía de modas. Se toma en desfiles y eventos de moda, para mostrar prendas de vestir, peinados, maquillaje, etc. Va de la mano con la publicitaria, pero no suele hacérsele intervenciones digitales.
Fotografía
documental. Llamada también histórica o periodística, pues se hace
con fines informativos, de reportaje, de valor histórico o de denuncia.
Fotografía
paisajística. Se toma para reproducir la belleza natural de un
paisaje, ya sea una tomas aérea, terrestre o submarina. Suelen ser abiertas y
de mucho color.
Fotografía
científica. Se toma a través de telescopios, microscopios y otras
herramientas científicas, con el fin de mostrar lo que comúnmente no se puede a
simple vista.
Fotografía
artística. La que se toma con propósitos estéticos o experimentales,
como montajes, composiciones, etc.
Fotografía
de retrato. Equivalente a la pintura de retratos de épocas pasadas,
tiene el propósito de mostrar a alguien querido, o célebre, o hermoso, en algún
momento determinado de su vida.
Historia de la cámara
Leonardo Da Vinci creó el antecedente rudimentario de la
cámara fotográfica, el cual
Sin embargo, después de la invención
hecha por Ibn al-Haitham con respecto a la cámara oscura, se descubrió más
adelante la manera de lograr una
imagen más
clara al colocar una lente de una distancia focal apropiada en el agujero
porque a raíz de esto, comenzaron a usarse cámaras que consistían en tiendas de
campaña como instrumentos de dibujo para
reproducir edificios, campos, entre muchas cosas. Esto sucedió entre los siglos
XVII y XVIII.
Niépce también
estuvo involucrado en la historia de la cámara fotográfica porque en 1826 usó una hecha de madera
fabricada por Charles y Vincent Chavalier en París, Francia.
La primera cámara portable fue
construida por Johann Zahn en 1865. Las primeras cámaras
fotográficas eran similares al modelo de Zahn, aunque generalmente con una
mejora en el enfoque. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era
insertada en frente de la pantalla de observación para poder grabar la imagen.
El famoso daguerrotipo de
Daguerre utilizaba
placas cobre en el proceso, mientras
que el proceso calotipo inventado por William Fox Talbot grababa las
imágenes en papel.
La invención del proceso de placa
mojada con colodión de Archer redujo
drásticamente el tiempo de exposición, pero requería que el aficionado preparara
y diseñara sus propios lentes,
por lo general en un cuarto
oscuro móvil.
El complejo uso de las técnicas de ambrotipia y
tintipia estuvo
en auge a finales del siglo
XIX. La técnica de la “placa mojada” fue un poco diferente de los
diseños anteriores, aunque algunos modelos como el sofisticado Dubroni fueron
incorporando las placas dentro de la cámara misma, dejando a un lado el cuarto
oscuro. Otras cámaras incluso tenían múltiples lentes para hacer cartes de visite.
Es importante mencionar también que en esta etapa estaba de moda el uso de los
“bellows” para enfocar.
Iniciando el siglo XX, los
expertos pudieron comprar las cámaras del tipo de caja y de fuelle. Después, la
industria fotográfica
inventó las cámaras del tipo de película de 35 mm y la cámara reflex. En esta
época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones.
En 1925 apareció en Alemania la cámara de 35 mm, la cual
estaba creada originalmente para hacer cine. Como era pequeña y económica, se
hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados. Durante esta
etapa, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz
artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador,
producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de
1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.
En plena II Guerra Mundial,
surgieron muchas nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable para las
cámaras de aquella época. En 1947, el estadounidense Edwin Herbert Land creó la
cámara Polaroid Land, la cual adquirió fama
porque se podían adquirir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de
haberlas tomado.
En la década de los 50’s se
inventó la nueva forma de aumentar la velocidad y la sensibilidad a la luz de
las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de estas últimas se
elevó de 100 ISO a de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por
diez. También entraron al mercado los dispositivos electrónicos (llamados amplificadores
de luz), cuya función era incrementar la luz débil y registrar la tenue luz
procedente de estrellas muy lejanas. Dichos avances en los dispositivos
mecánicos consiguieron elevar sistemáticamente el nivel técnico de la
fotografía para aficionados y profesionales.
En la siguiente década, salió la
película Itek RS, que permitía utilizar el zinc, el sulfuro de cadmio, el óxido
de titanio y otros productos químicos más económicos, sustituyendo a los
costosos compuestos de plata. La fotopolimerización
hizo posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no
sensibilizado.
A finales del siglo XX, nacieron las cámaras digitales.
Éstas resultaron ser más sencillas porque las imágenes son capturadas por un
sensor electrónico que tiene a su disposición múltiples unidades fotosensibles
y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la
memoria. Así, se pueden tomar miles de fotografías -dependiendo de la capacidad
de la cámara-, en vez de comprar un rollo de 12, 24 ó 36 fotos y limitarnos a
cierta cantidad de fotografías. Sumándole al revelado, los costos son elevados.
Partes y funciones de la cámara fotográfica
Toda cámara posee una abertura en su parte frontal y, en su parte posterior, el material que va a ser impresionado por la luz. Al mismo tiempo, está compuesta por:
Caja o cuerpo de la cámara: Estuche cerrado a la luz que constituye el cuerpo de la cámara, valga la redundancia.•
Película. Material fotosensible que experimenta una alteración
química cuando es iluminado. Esta modificación es la que guarda la información
visual del objeto en cada fotografía. Hay diferentes tipos de películas y
varios formatos que determinan las características requeridas del conjunto de
rayos necesario.
•
Diafragma:
Dispositivo a base de laminillas móviles intercaladas, que se cierran un poco
para dejar paso a la luz para que la película se pueda imprimir. El diafragma
regula esa luz según unos números que pertenecen a las distintas aberturas.
Cuanto mayor sea la apertura, dichos números son menores.
•
Obturador:
Regula el tiempo que actúa la luz sobre la película sensible. Existen dos
tipos:
○ Central:
Cuando está situado en el propio objetivo
○ De
cortinilla o plano focal: Cuando está colocado ante la película,
como parte de la propia cámara y no del objetivo. Corrientemente, cuanta más
luz haya, menor será la abertura.
•
Visor: Pequeña ventana para mirar por ella, puede tener una lente
propia o utilizar un aparato que le permita ver a través del cuerpo de la
cámara. Gracias a él, el fotógrafo ve y compone el tema,
•
Objetivo:
Reproduce, sobre la película, el motivo. Puede acoplarse a las cámaras. Hay de
varios tipos, los cuales diferencia por su distancia focal:
○ Los de 50
mm: Reproducen la imagen en sus proporciones reales. Son los más
comunes.
○ Los de foco
largo o teleobjetivos: Tienen una distancia focal más larga que los
objetivos corrientes y permiten “aproximar” los objetos lejanos.
○ Gran angular:
Posee una distancia focal menor que los usuales e incluye una mayor superficie
del objeto, la gran mayoría de las veces con cierta deformación en sus
extremos.
○ El ojo de
pez: Objetivo de gran angular de mínima
distancia focal que deforma la imagen de forma exagerada, como consecuencia las
líneas rectas se presentan curvadas y se estrechan los detalles de los bordes.
Solamente suele aplicarse cuando se busca deliberadamente dicho efecto.
○ Control de
perspectiva: Corrigen la convergencia de líneas paralelas
-distorsión común al resto de los objetivos- y se emplean sobretodo en la
fotografía arquitectónica.
○ Los zoom: Originalmente
fueron usados en las cámaras cinematográficas. Pueden acercar o alejar la
imagen que se desea fotografiar.
○ Objetivo
macro: Cuando se retratan objetos a muy corta distancia, se tiene la
posibilidad de corregir las aberraciones ópticas.
•
Teleobjetivos:
Es necesario incrementar la amplificación (distancia focal) y la apertura del
sistema cuando se procura fotografiar imágenes de objetos lejanos para que
capte la máxima energía posible. Evitar las excesivas dimensiones de la cámara,
se prepara una lente convergente y otra divergente. Esto permitirá que aún con
una distancia focal grande, la imagen esté enfocada.
•
Flash:
Su función es iluminar objetos sin luz, o con luz insuficiente. El flash se
desarrolló desde los primitivos sistemas que recurrían a la explosión de polvos
de magnesio hasta las modernas bombillas y dispositivos electrónicos, que
controlan la intensidad lumínica requerida.