“Tipografía en el Diseño”
La voz tipografía deriva del latín “tipógrafo” que surge de la unión de tres componentes que son “tipos” que significa “molde” y “graphos” que se puede decir que alude a “escribir o grabar” y el sufijo “ia” que es semejante a “cualidad o acción”. La tipografía se conoce como aptitud, oficio y la industria de la elección y el uso de los diversos tipos de letras que están diseñadas con unidad de estilo para poder desarrollar una labor de edición. Además se trata de una labor que se encarga de todo lo relativo a los símbolos, los números y las letras que se pueden imprimir en soporte físico o digital.
En la tipografía, el diseño, la apariencia y las dimensiones de los tipos dependen de esta especialidad. Es probable diferenciar las distintas ramas o divisiones en este arte, como la tipografía creativa es la que investiga las formas gráficas más allá del propósito lingüístico de los signos, la tipografía de publicación es enlazada con las propiedades, normativas, la tipo tipografía del detalle o microtipografía que es la que interpreta los siguientes encarnados como las letras, el espacio entre las letras y entre las palabras, el interlineado y la columna.
La tipografía se asemejaba al principio a la aligrafía que con el tiempo se fue escogiendo por los tipos más comprensibles y sencillos de entender y es una decisión coordinada por los avances técnicos.
por otra parte cuando se habla de los tipos de tipografía que son cada una de las diferentes tipos de letras o de las piezas del taller que se utilizan para destacar una letra o un signo donde se tiene que subrayar porque cuentan con una serie de componentes que forman lo que es su anatomía.
Serif
o Con Remate
Se trata de las tipografías con remates o terminales, esos pequeños adornos ubicados en los extremos de las líneas. Las tipografías Book Antigua, Courier, Garamond, Times New Roman o Garamond son ejemplos de estilos de letra con remates.
Este tipo de letras suele ser percibida como seria, tradicional, respetable o institucional.
Suele utilizarse para textos largos ya que, la línea imaginaria que
crean bajo el texto y que ayuda a guiar al ojo hace que la lectura sea más
cómoda que en las tipografías sin remate.
Sans Serif o Palo Seco
Además de no poseer remates o serifas apenas presentan contraste entre sus trazos. Se asocian a la tipografía comercial ya que ofrecen muy buenos resultados en las impresiones de poco texto como en las de tipo cartelo titulares. Algunas de las tipografías más usuales de este tipo son Arial, Bauhaus, Tahoma, Verdana o Helvética.
Según la psicología de la tipografía, las tipografías Sans serif transmiten modernidad, seguridad, alegría, neutralidad o minimalismo. Aunque están especialmente indicadas para los titulares, ya que la falta de remates dificultan la guía de la lectura en textos largos, la utilización de este tipo de letras es la indicada para visualizaciones en pantalla ya que quedan perfectamente legibles en tamaños pequeños puesto que la pixelación que se produce hace que estas se vean mucho más limpias que las tipografías con remates. Es decir, en las pantallas es mucho más recomendable utilizar bloques de texto con tipos de letra sin remates.
Script (manuscritas):
Son fuentes que imitan la escritura de caligrafía o manuscritos. El primer carácter de imprenta que se utilizó en Europa fue de este tipo, la fuente Gótica, imitando la escritura de los monjes escribanos. Otros ejemplos además de la Gótica son la Brush, Vivaldi o Edwardian Script.
Estas fuentes transmiten elegancia, afecto y creatividad.
Rounded
o redondeadas:
Son tipo de letras cercanas debido
a sus formas suaves. Ideales para proyectos desenfadados pero profesionales y
cercanos a su público, como proyectos vinculados al mundo infantil.
¿Qué
tener en cuenta al elegir un tipo de letra?
Jerarquía, Interlineado, Espaciado e Interletraje.
Para algunos con más
experiencia, estos conceptos son esenciales al diseñar algo. Pero como
principiante, no es necesario que sepas todo sobre estos, aunque no está de más
que los tengas presentes en tu trabajo y cuando hables de diseño.
La jerarquía es utilizada para
guiar el ojo del lector a lo más importante. En otras palabras, le muestra
dónde comenzar y a dónde ir, usando diferentes niveles de énfasis. Ilustración
de cómo usar jerarquía en un texto.
Establecer una jerarquía es
simple: decide qué recursos quieres que el lector note primero y luego haz que
se destaquen. Los elementos más importantes suelen ser más grandes, más gruesos
o diferentes de alguna manera. Recuerda que es mejor mantener una forma
sencilla y usar solo algunos estilos complementarios.
El interlineado es el área
entre las líneas del texto, también conocido como espacio vertical. Si no estás
seguro de cuánta distancia debes dejar, no te preocupes, el valor
predeterminado usualmente es el correcto. El objetivo es hacer tu texto cómodo
de leer.
Mucho o muy poco espacio puede
ser molesto para el lector.
Imagen ejemplo de
interlineado.
El espaciado es la distancia
general entre los caracteres o letras. La mayoría de los programas permiten
reducir o aumentar esto según tus necesidades. En algunos diseños, puedes
ajustar el espacio para crear cierto efecto. También puede ayudarte a entender
y arreglar las fuentes que están mal espaciadas.
Imagen ejemplo de espaciado
entre letras.
El interletraje es el espacio
entre letras específicas. A diferencia del espaciado, cambia en el transcurso
de la palabra porque cada letra encaja diferente. Algunas fuentes tienen mal
interletraje, lo que hace que las letras se vean mal espaciadas. Si utilizas
una fuente que tenga esto, es mejor elegir otra.
Imagen ejemplo de
interletraje.
Un texto bien diseñado puede
significar la diferencia entre un proyecto ordinario y un proyecto
extraordinario, incluso si estás comenzando en el diseño. Todo lo que necesitas
es interesarte en la tipografía, así serás más eficiente y podrás hacer mejor
tu trabajo.
EJEMPLOS
formato digitalizado
tipografia impresa